EL COTO CALABRES

Cantalapiedra y sus Cotos

Jorge Holguera.

El Coto Calabres de Cantalapiedra, donde se disputara este campeonato, cuenta con alrededor de seis mil hectáreas, mas del setenta por ciento de las cuales, cazables y cazadas.
Este Club federado y formado por cazadores de Cantalapiedra o propietarios de fincas en esta localidad trae a sus espaldas una holgada experiencia a espaldas de sus cerca de ochenta socios cazadores, divididos en galgueros y o escopeteros.
La superficie es amplia, pero el cuidado es ardua tarea para la conservación de la población de la liebre, a ello contribuye en gran medida la casi inexistencia de tierras baldías y la zona de reserva que cada año respetan estos aficionados a la caza.
En Cantalapiedra los escopeteros no abaten a las liebres, pero si lo hacen a los zorros en la época de veda, para evitar que estos terminen con las especies cazables que abundan en el termino, tanto de liebre como de conejo de monte, perdiz, codorniz y paloma torcaz.
En Cantalapiedra hay otros cotos vedados, entre los cuales destaca el Coto Villares, donde el también federado Club de Caza Cañipon corre sus liebres en sus casi mil hectáreas de extensión, algo de lo que mucho sabe su propietario; entusiasta luchador por la caza con galgos a nivel regional y nacional.
También a su paso por el amplio y variado termino de Cantalapiedra cruza el río guareña, donde los veranos se inicia la veda de cangrejo con gran entusiasmo, aunque no por ello abunde dicho crustáceo.
Jorge Holguera