A TENAZON de club-caza.com/tenazon

 

Cantalapiedra acoge la final del cto. de España de galgos

Bartola, de Sevilla y Víbora, de Toledo, disputarán una final que amenaza con incidentes

El acotado salmantino de Cantalapiedra será el escenario donde mañana sábado deberá de disputarse la final de la LXX edición del campeonato de España de galgos en campo, Copa S.M El Rey.


El galgo Clavijo, de Zamora, en primer término, fue el representante de Castilla y León que mas lejos llegó en el campeonato de España.

25/1/2008. A esta final están llamadas las galgas, Bartola, un ejemplar barcino, nacida el 5 de enero de 2006 y propiedad de Joaquín Domínguez Pacheco, de la sociedad La Estrella de Sevilla y Víbora, también hembra barcina, nacida el 11 de noviembre de 2005 y propiedad de Cipriano Lorenzo, José María Lalanda Ruiz - ex presidente de la Federación Española de Galgos-, y Aquilino González Cabrera, todos ellos miembros de la sociedad galguera, El Canto, de Toledo.

La final comenzará en torno a las 11.00 horas de la mañana, si es que finalmente se disputa, pues a ésta cita también están llamados un buen numero de agricultores de cooperativas y organizaciones agrarias de la región que han amenazado con mostrar sus protestas en este escenario, por la plaga de topillos que asola desde hace un año los campos de la comunidad.

La situación es muy preocupante para la Federación Española de Galgos que preside el cuellarano Francisco Salamanca, ya que en principio está previsto que puedan acudir a esta cita en torno a las 20.000 personas. El propio presidente de la FEG mostraba a este diario su disgusto porque se haya elegido este marco para manifestarse, a la vez que resaltaba la despreocupación del delegado del Gobierno, Miguel Alejo, al que el miércoles, “ cuando hemos emitido un comunicado oficial a todos los medios de comunicación en el que mostramos nuestra preocupación sobre el riesgo que corre esta final ante los altercados que se pueden producir, ni siquiera nos ha atendido al teléfono, aduciendo su secretaria, que estaba en León todo el día y que no podría escuchar nuestras inquietudes. Le hemos enviado un FAX  para que tenga conocimiento de la situación, a la vez que ya hemos comunicado a las autoridades que estaban invitadas a la final que es mejor que no asistan, por si hubiera desordenes que pudieran afectarles. Esperemos que la situación no pase mas allá de alguna pancarta de protesta y podamos celebrar este evento sin altercados de orden publico.” señalaba el presidente de la FEG a El MUNDO.

La final nacional en la que ambos contendientes buscarán la corbata y manteleta de campeones de España tendrá también, como colofón de esta auténtica fiesta de la afición galguera, una final mas añadida al programa competitivo, ya que el mismo corredero albergará la final de la III Copa de España para galgos veteranos de mas de cinco años a la que han accedido dos galgas “ ilustres” del panorama nacional como son, Bruja, de Madrid y Brasileña de Castilla La Mancha. Estos dos ejemplares, que en su día dieron mucho que hablar por su calidad, ahora volverán a demostrar ante la liebre que quien tuvo, retuvo.

Desgraciadamente Castilla y León se queda otra vez fuera para disputar una final nacional después de la eliminación el pasado miércoles del último ejemplar regional que se mantenía en liza, y que hasta última hora de las carreras de semifinales tuvo el pase a la final en su poder.  Clavijo, el galgo zamorano del club Campeador de Morales del vino, llegó a tener un punto a su favor en la semifinal del miércoles e hizo concebir esperanzas a los cerca de 3.000 aficionados que presenciaron estas semifinales, pero el galgo acusó una lesión en una se sus manos y finalmente perdió dos carreras de forma consecutiva y además, finalmente fue descalificado ya que los jueces acabaron amonestando al ejemplar, por dos veces, de forma consecutiva. Con todo el lebrel de Domingo San Damián Alonso fue el mejor de los cuatro galgos regionales que lograron acceder a la fase final donde únicamente llegan los 16 mejores galgos de España.

 

La Voz del Monte

«Nuestro Señor Jesucristo nació en un pesebre. Donde menos se espera salta la liebre…»

A Tenazón

Final del Club del Galgo Español en el coto de Luís Igea

El coto de los Villares, en la localidad salmantina de Cantalapiedra y cuyo propietario es el presidente del Club Cañipón, Luís Igea, ha cedido sus terrenos -tras la ardua labor de convencimiento del presidente de la territorial Jesús Robles-, para que sea en este corredero donde se dispute este domingo, a partir de las 12.00 horas, la final nacional del Club del Galgo Español.

En esta final, a la que llegan dos galgos de pura raza española, se miden, Bambina, una galga propiedad de Vicente Nogales, de Quintana de la Serena (Badajoz) frente a Portillo, un galgo del municipio toledano de Villasequilla y cuyo propietario es José Luís González.

Casi con toda seguridad, Luís Igea, que como antes hemos señalado, “es el que parte el bacalao en su coto” estará presente en esta competición nacional que se disputa en sus tierras, y que a punto ha estado de no poder ver tras el accidente de tráfico que sufrió a últimos de diciembre que pudo costarle un serio e irreparable daño.

Luís Igea, “el señor de los galgos”, y a quien la Federación Española le concedió en el último campeonato de España celebrado en Quintana de la Serena, la medalla de plata al Merito Galguero, “por toda una vida dedicada a los galgos”, cuenta también en su haber, como reconocimiento a su afición, con la insignia de oro que hace tres años le otorgó la Federación de Galgos de Castilla y León. Este magnífico aficionado de 71 años fue recordado en la jornada inaugural del campeonato de España que se está celebrando en el pueblo que le vio nacer. No pudo asistir a este evento, por prescripción facultativa. El domingo, ahora que ya está prácticamente recuperado, a buen seguro que Luís Igea se va a emocionar cuando vea cómo en su cazadero de toda la vida se van a medir frente a sus liebres dos de los mejores lebreles de todo el territorio nacional. Afortunadamente, él estará presente para verlo, acompañado por todos amigos, aficionados y familiares que le quieren. Qué más se puede pedir…¡¡¡?

Luís Igea en su vehículo, unas jornadas antes de sufrir el accidente de circulación

El corredero charro acoge los cuartos de final

Se reanuda el Campeonato de España de galgos en campo en Cantalapiedra

Vuelve la emoción de las carreras de galgos en pos de la liebre al acotado salmantino de Cantalapiedra. Tras el paro forzoso en la competición de mas de una semana, motivado por los daños que causó el vendaval que azotó la zona el pasado día 10 y que arrasó la carpa que acoge la infraestructura del LXX campeonato de España de galgos en campo, Copa S.M. el Rey, mañana sábado y pasado mañana domingo -si no se acabará esta fase el sábado-, se disputará los cuartos de final del nacional en el que todavía están presentes dos galgos de la región.


La carpa de Cantalapiedra momentos antes de ser arrancada de cuajo por el vendaval que azotó la zona del nacional de galgos.

18/1/2008. Asimismo, el corredero charro albergará el domingo la semifinal del campeonato de España de galgos veteranos para galgos de mas de cinco años de edad que hayan disputado una fase final del nacional y también el domingo, aunque en esta ocasión en el coto de Los Villares, también en Cantalapiedra, se disputará la final del Club del Galgo Español como especificamos en la sección, “A Tenazón”.

La prueba reina, el campeonato de España, se vio modificado en sus fechas originales de competición, por causa mayor, y la Federación Española de Galgos que preside el cuellarano Francisco Salamanca ha tenido que trastocar todos sus planes y modificar incluso el calendario de competición para poder concluir con la temporada de caza abierta este campeonato de España que arrancó el pasado día 8 de enero.

Para mañana sábado el sorteo de colleras quedó establecido al término de las carreras de octavos de final del nacional y por lo tanto no ha habido modificación alguna en este sentido ya que las colleras ya estaban sorteadas. Así las cosas en la primera collera se medirán, Clavijo, un ejemplar barcino, en ceniza, nacido el 10 de octubre de 2006 que representa al club Galguero Campeador, de Morales del Vino (Zamora) y cuyo propietario es Domingo San Damián Alonso, de Zamora, frente al galgo toledano Capote. Estos dos perros son los únicos machos que continúan en liza. En la segunda collera entrarán en traílla; Jana, también de Toledo, frente a Bartola, de Sevilla. En la tercera collera estará presente el otro lebrel representante de Castilla y León ya que se atraillará, Moríx, una hembra negra que nació el 14 de noviembre de 2005 y que representa al club La Perrita de Valladolid y que es propiedad de Javier Herrero, Alfredo Pérez y Ángel Luís Justé, contra Ligera, de Badajoz.

Para completar las colleras del nacional en el último enfrentamiento de la jornada se medirán Víbora, de Toledo, frente a Lagartija, de Sevilla.

La organización del campeonato estima que mañana sábado se puedan dar cita en esta las carreras en esta localidad salmantina de 1.200 habitantes, en torno a las 10.000 o 12.000 personas, “siempre que el tiempo nos acompañe y la meteorología no nos vuelva a jugar una mala pasada.” tal y como señaló a este diario el secretario general de la FEG, Juan Carlos Ramos.

Las semifinales del nacional se correrán el próximo miércoles, mientras que la finalísima esta prevista para el próximo sábado día 26 de enero, una semana más tarde de lo que estaba programada.

Entretanto, para la prueba de galgos veteranos del domingo las colleras han quedado establecidas del siguiente modo. En la primera traílla estarán presentes, Brasileña, de la comunidad de Castilla la Mancha y Chapapote, de Andalucía, mientras que el segundo emparejamiento lo disputarán Bruja, de Madrid, frente a Esquiva de Extremadura. En estas semifinales solamente se correrá una liebre por collera por lo cual, los lebreles finalistas llevarán a la máxima la expresión de, tenérsela que jugar a cara de perro, eso sí, con las liebres de por medio…

La Voz del Monte

«La liebre, por donde pace, y el conejo, por donde nace…»

A Tenazón

La liebre giratoria…

La jornada inaugural del LXX campeonato de España de galgos en campo que se está celebrando en Cantalapiedra proporcionó, para una buena parte del personal que nos encontrábamos en la mano del nacional, una de las imágenes que nunca hubiéramos querido presenciar. La mano avanzaba por las inmediaciones de un regato adelante, el arroyo del Cañipón, cuando de pronto uno de los componentes alertó de la presencia de una liebre que, en el seco cauce del arroyo amagaba con iniciar una carrera que desgraciadamente nunca inició. La liebre no arrancó, no emprendió su veloz huida y se quedó en el lugar girando y dando vueltas sobres sí misma, en perfectas circunferencias, como si el animal estuviera atado por una de sus patas con un lazo.

La rabona “giratoria” recordaba a las caballerías que se uncían a las norias para sacar el agua de los pozos. Giraba tal cual lo hacen las agujas de un reloj que, curiosamente, le estaba anunciando sus últimas horas de vida. La liebre incluso se dejó atrapar por quién en la descubrió, como si se tratara de un gato doméstico. Cantalapiedra, como cientos de pueblos, está sembrado de inútiles tubos rojos que contienen en su interior Clorofacinona, el veneno con el que se está tratando la plaga de topillos que asola nuestros campos regionales. Estos tubos calificados de “inútiles”, en su mayoría están vacíos. El mortal veneno, si no lo ha esparcido el viento o no se lo han comido cualquier animal granívoro, o no se ha mezclado con el agua de lluvia por las cunetas del término, se ha perdido y hay quien asegura que, aparte de los topillos, con los que no se logra acabar, se lo están comiendo las liebres, entre otros animales. Los síntomas que ofreció la liebre el pasado martes, girando sin parar, desorientada y como si estuviera ciega, según los servicios técnicos agrícolas con los que hemos consultado, aseguran que el ejemplar estaba envenenada por Clorofacinona. Si es así, la agónica muerte que se están llevando cientos de animales no se le puede desear ni al peor enemigo…


La liebre hallada en Cantalapiedra, posiblemente envenenada, que se dejó capturar a mano, sin más.

Cantalapiedra alberga el Campeonato de España de Galgos

Los lebreles Morix y Clavijo, esperanza de Castilla y León en el nacional de galgos

El coto salmantino de Cantalapiedra acogerá mañana sábado, a partir de las 10.00 horas las carreras de cuartos de final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. El Rey, que tiene clasificados entre los ocho mejores galgos de España para esta fase a dos lebreles de la Comunidad.


El soltador y la primera collera del LXX campeonato de España, maneando junto al público en Cantalapiedra.

11/1/2008 . La competición nacional se inició con la disputa de las carreras de octavos de final que se dirimieron en dos jornadas, las del pasado martes y la del miércoles en las que las ocho colleras participantes se completaron hasta clasificar a los ocho mejores perros para la fase de cuartos de final de mañana.

Castilla y León logró cara y cruz pues consiguió meter a dos de sus cuatro representantes en cuartos de final. En primer lugar fue el galgo zamorano Clavijo, un ejemplar barcino, en ceniza, nacido el 10 de octubre de 2006 que representa al club Galguero Campeador, de Morales del Vino (Zamora) y cuyo propietario es Domingo San Damián Alonso, el que logró el pase para las carreras de mañana tras imponerse de forma brillante a su rival Comisaria, una galga toledana que sustituyó, por lesión, a la galga Cartujana, que era el ejemplar que le había correspondido en un principio acollararse contra el galgo zamorano.

Clavijo estuvo sensacional y se impuso por dos a cero a su rival ante la mirada de más de 3.000 aficionados que se dieron cita en el corredera charro.

El segundo ejemplar regional que logró el billete para cuartos fue la galga vallisoletana, Morix, una hembra negra que nació el 14 de noviembre de 2005 y accedió a la final nacional, casi de rebote al ser descalificadas por pararse en la fase final regional las dos galgas finalistas del subgrupo II, - en el que la perra de Valladolid corría - y ser este ejemplar el que, a tenor del Reglamento de Competición, mejores resultados había obtenido en la fase clasificatoria de Castilla y León.

Bien, pues la galga Morix, que representa al club La Perrita de Valladolid, no defraudó y logró el billete para cuartos tras doblegar el martes en la quinta collera, y también por dos a cero, a Gazpachera, una galga campeona del I grupo de Andalucía que en ningún momento pudo con el ejemplar propiedad de Javier Herrero, Alfredo Pérez y Ángel Luís Justé.

Por el contrario el miércoles la cruz - iniciada el martes-, le correspondió a las galgas castellano y leonesas Guitarra, del club Casas Viejas, de León y Saltarina, una galga del club La Hiniesta de Zamora que nada pudieron hacer frente a sus rivales.

Las colleras para mañana

Después de la primera eliminatoria, la Federación Castellano-Manchega de Galgos es la clara dominadora al lograr clasificar a tres representantes para los cuartos de final. Al finalizar la jornada de octavos de final se procedió al sorteo de colleras para mañana quedando éstas formadas del siguiente modo; en la primera collera se medirán, Clavijo, de Zamora, frente a Capote, de Toledo, estos son los dos perros machos que hay en la competición.

En la segunda collera entrarán en traílla; Jana, de Toledo, frente a Bartola, de Sevilla. La tercera collera tendrá representación regional de nuevo pues en ella se atraillarán; Moríx, de Valladolid, contra Ligera, de Badajoz.

Para completar las colleras en el último enfrentamiento de la jornada se medirán Víbora, de Toledo, frente a Lagartija, de Sevilla. El nacional de galgos en campo ya se disputó en Salamanca en dos ocasiones, la última hace 50 años, y para las carreras de mañana se espera la asistencia de cerca de 10.000 aficionados.

La Voz del Monte

«Carrera que no da el galgo en el cuerpo la lleva…»

A Tenazón

Maldito parné…

La localidad salmantina de Cantalapiedra vive los días previos a la celebración del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo, la prueba reina del calendario nacional que ya está llamando a la puerta. Como en ediciones anteriores la organización está dispuesta a superar, en todo, el campeonato del año anterior, con lo cual se trabaja para que esto sea así y se pide la colaboración de todos los implicados para que den el do de pecho y olviden, si es que las hay, problemas y rencillas que como todo tendrán su solución a su debido tiempo.

La alcaldesa de Cantalapiedra, Juana González Mulas, que a pesar de no ser aficionada a las carreras de galgos buscó el consenso municipal para que en su pueblo se celebrara esta final nacional, está viendo como con la llegada de la prueba no dejan de surgir problemas de última hora, según ha podido saber este periódico y, aunque ella no nos lo ha desvelado, pero tampoco lo ha desmentido, puede que se esté encontrando con la fuerte oposición de algún propietario de terrenos que piensa que el tocino es de oveja.

Para los amigos de la estadística, y para aquellos que creen que esto de un nacional se basa en correr 50 liebres y proclamar al galgo campeón, deben de saber que en el pasado campeonato de España celebrado en la localidad de Quintana de la Serena, en Badajoz, la repercusión del nacional fue tanta que la industria local y de los alrededores lo valoraron como una de las mejores inversiones que pudo hacer el municipio en bien de toda la zona donde se disputó la prueba. El pasado campeonato de España generó mas de 650 noticias en medios nacionales, fue visto en televisión por más de dos millones de telespectadores y movió de forma directa en la zona entre 50.000 aficionados que acudieron al lugar y, mientras duró la prueba, más de 2 millones y medio de euros, según apuntan desde la FEG. No hay promoción más barata, no es de recibo que se pague así a quien, sea del partido político que sea, ha apostado fuerte por generar ilusión y riqueza en su pueblo, y menos aún que quien lo pida no este necesitado para hacerlo, ¡que siempre son los mismos, coño! Maldito parné.

Alberga el LXX campeonato de España de galgos en Campo

Los 16 mejores galgos de España miden sus fuerzas en Cantalapiedra

El acotado salmantino de Cantalapiedra acogerá desde el próximo día 8 y hasta el día 19 de este mismo mes la disputa del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa S.M. el Rey, en el que toman parte los 16 mejores lebreles de España, cuatro de ellos de Castilla y León.


Una collera disputando una liebre en la semifinal nacional celebrada en Madrigal de las Altas Torres.

5/1/2008 . Zamora, con dos galgos clasificados, León con otro ejemplar y Valladolid con otro lebrel clasificado entre los mejores de España buscarán en este acotado charro la gloria y, a la vez, la manteleta y corbata que les corone y acredite como el mejor galgo campero de todo el territorio nacional, aunque para ello deberán todavía sufrir lo suyo en el campo del honor, que es donde se miden los perros frente a sus antagónicas rivales, las liebres.

El acto de presentación al público del LXX campeonato de España de galgos en campo tendrá lugar el próximo lunes, 20.30 horas en el frontón cubierto de Cantalapiedra. Allí el maestro de ceremonias Francisco Javier Martínez será el encargado de presentar a los 16 finalistas en un acto que contará con la presencia del presidente de la Federación Española de Galgos, el cuellarano Francisco Salamanca, el presidente de la territorial, Jesús Robles y la alcaldesa de la localidad, Juana González Mulas, entre otras autoridades.

Un día mas tarde y en torno a las 9.00 horas de la mañana ya todo estará dispuesto para dar comienzo a una de las pruebas mas emocionantes y espectaculares de todas cuantas se pueden presenciar en campo abierto y en la que dos de los animales más rápidos, atléticos y estilizados de la naturaleza medirán sus fuerzas, de poder a poder.

Sorteo de colleras

El pasado día 27 de diciembres se celebró en la sede de la Federación Española de Galgos, en Madrid, el sorteo de colleras de octavos de final para este campeonato nacional. En este sorteo faltaba por clasificarse un lebrel regional para completar la nómina de finalistas, la galga zamorana Saltarina, una galga del club Virgen de la Hiniesta, de Zamora, propiedad de Eugenio Gregorio y campeona del IV subgrupo de Castilla y León que tuvo que ganarse el día 29 de diciembre en Madrigal de las Altas Torres su definitivo pase a la final tras disputar siete carreras frente al galgo campeón del subgrupo mixto de Castilla la Mancha. A la galga zamorana, que llega a la final con varias carreras más en el cuerpo que sus rivales, le ha correspondido en suerte medirse en la octava collera a la galga sevillana, Lagartija.

Más si es un galgo zamorano el que cierra las colleras del nacional, otro lebrel de la misma provincia es el que tendrá el honor de disputar la primera carrera del campeonato de España.

El sorteo deparó que Clavijo, el galgo propiedad de Domingo San Damián Alonso, del club Campeador, de Morales del Vino, se medirá en la primera collera frente a Cartujana, una galga representante de la comunidad de Castilla la Mancha.

Asimismo, en la quinta collera se aparejarán el galgo vallisoletano Morix, del club La Perrita y propiedad de Javier Sanz, frente a la galga gaditana Gazpachera, mientras que en la séptima collera se atraillarán Guitarra, una galga del club Casavieja, de León, y propiedad de Román Noriega, frente al galgo toledano Capote.

La localidad salmantina de Cantalapiedra tiene buena fama de ser uno de los lugares de España donde se vive con mayor pasión las carreras de galgos. La Federación Española «salda» de este modo una «deuda no escrita» con esta localidad de 1.200 habitantes que verá como el nacional llevará hasta este enclave, según las estimaciones de la FEG, a más de 50.000 aficionados que vivirán de nuevo la ancestral pasión de las carreras de galgos en campo abierto.

A Tenazón

La mano galguera no para…

Andan los galgueros regionales trasteando por las tierras de labor de algunos de los mejores cotos de lebreros de la comunidad, con los galgos acollaraos, en busca de la rabona y a la vez, tratando de encontrar a aquellos lebreles que puedan ser gloria para sus propietarios y orgullo para la región.

El pasado sábado se celebraron en el coto abulense de Madrigal de las Altas Torres las cuatro finales de la LXX fase regional para el campeonato de España de galgos en campo que se disputará en enero en el coto salmantino de Cantalapiedra. Como representantes regionales en el nacional estarán los galgos, Guitarra, del club Casas Viejas, de León, Clavijo, del club zamorano Campeador, de Morales del Vino, Morix del club La Perrita, de Valladolid - que accede a la final por sorteo-,  y,  previsiblemente, Saltarina, una galga del club Virgen de la Hiniesta de Zamora, que se tendrá que acollarar mañana de nuevo en Madrigal de las Altas Torres contra el ganador del subgrupo mixto de Castilla La Mancha para ganarse su definitivo pase a la final. Al cierre de esta edición se celebraba en Madrid el sorteo de colleras para los enfrentamientos para el nacional y, también ayer, pero en este caso en Medina del campo, se disputaban la segunda fase de octavos de final de la Copa Castilla y León de galgos en campo, Trofeo Diputación de Valladolid. Los galgueros no parar. Destripan terrones, mano sobre mano tenazmente, en busca de ésa liebre que haga acelerar sus pulsaciones y la de sus galgos hasta límites insospechados. El pasado sábado y ante más de 1.500 personas pudieron disfrutar de 11 carreras en Madrigal de las que 8 fueron validas y 3 nulas. Hubo que dividir la mano de la final en dos grupos porque se quejaban de que había pocas liebres. Están apareciendo cadáver de liebres en el corredero del nacional. Ya veremos cómo está el panorama para la prueba reina pero parece ser que pintan bastos para las rabonas de Cantalapiedra, que están sucumbiendo —aseguran que por culpa del venero para los topillos—, de forma muy alarmante.


La afición galguera, siempre envidiable, siguiendo una de las finales regionales del pasado sábado.